Memphis: la elegancia del kitsch

40 años después de su nacimiento, Vitra Design Museum lo celebra con una exposición sobre este fenómeno que cambió los parámetros del diseño industrial.

Aunque su período de actividad fue muy corto, el universo del diseño nunca volvió a ser él mismo. En apenas siete años, — de 1981 a 1987—, el grupo Memphis revolucionó la forma de ver, entender y concebir el diseño. Aún hoy, su influencia sigue vigente, y no son pocos los diseñadores que echan mano de vez en cuando a su legado.

Memphis fue el colectivo italiano de diseño y arquitectura reunido en Milán, en torno a la magnética figura del diseñador Ettore Sottsass. Una asociación que llevó al movimiento posmoderno italiano a alcanzar su máxima expresión. Gracias a su fuerza disruptiva, el grupo Memphis consiguió liberar al diseño de los estereotipos del funcionalismo, él hasta ese momento, movimiento que había caracterizado el diseño italiano durante toda la década de los 70.

Ese grupo que acabaría dando nombre a todo un estilo, apostó por romper con lo hasta el momento establecido mediante la utilización de colores brillantes, formas geométricas y patrones ópticos y salvajes, acompañados de una reinterpretación del kitsch y la celebración de lo banal y cotidiano.

Su filosofía de diseño también estuvo influenciada por la eclosión de la era de la información. Al igual que la televisión y los ordenadores, los objetos diseñados por el grupo Memphis estaban destinados a comunicarse con el espectador y contar su propia (y alocada) historia.

En 1980, de los últimos coletazos del movimiento llamando “Radical Design” o Anti-Diseño, formado por grupo inglés Archigram y los italianos Archizoom y Superstudio, nace el colectivo Memphis. Según la historia oficial, el 11 de diciembre de 1980, en el salón de Ettore Sottsass se reunió un grupo de jóvenes diseñadores y arquitectos entre los que figuran: Aldo Cibic, Matteo Thun, Marco Zanini, Martine Bedin, Michele De Lucchi, Nathalie Du Pasquier, George Sowden y la periodista Barbara Radice quien asumió el rol de directora artística.

Su nombre, cuenta la leyenda, viene dado porque aquella tarde en casa de Sottsass, la única canción que se escuchó fue “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” de Bob Dylan.

El nombre de Memphis se escoge por su doble referencia; una por la antigua capital de los faraones egipcios y dos, por el lugar de nacimiento de Aretha Franklin y Elvis Presley en Tennessee “, según la web oficial de Memphis Milano.

La primera colección diseñada por el grupo se lanzó en la galería Arc’74 de Milán en septiembre de 1981, durante el Salone del Mobile y de inmediato alcanza un gran éxito entre el público y la critica.

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Entre las primeras colecciones figuran diseñadores como Alessandro Mendini, Michael Graves, Hans Hollein, Shirō Kuramata, Peter Shire, Masanori Umeda, Terry Jones, Javier Mariscal o Paola Navone. Pero el avance final se produjo en 1982, cuando el gurú de la moda Karl Lagerfeld amuebló su apartamento en Montecarlo con las últimas piezas de grupo.

En 1987, el grupo se disolvió repentinamente. Algunos diseñadores habían contribuido solo con unos pocos diseños individuales, pero a pesar de su corta existencia, la historia y el impacto del grupo Memphis es legendaria.

Cuarenta años después de su fundación, el Vitra Design Museum celebra el aniversario de este grupo de visionarios con la exposición Memphis: 40 Years of Kitsch and Elegance comisariada por Mateo Kries y programada hasta el 23 de enero de 2022.

A través de una selección de mobiliario , lámparas, objetos, dibujos, fotografías y materiales de archivo, se narra el alcance de una revolución estética que celebró el Pop y lo banal, además de romper los tabúes del buen gusto y el minimalismo.

2021-02-26T09:54:02+00:00MOBILIARIO|

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