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Vico Magistretti

Geometría llena de color

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Vico Magistretti, (Milán 1920-2006) fue un gran arquitecto y diseñador que contribuyo a la revolución estética italiana de la segunda mitad del siglo pasado. El Milán de la posguerra fue el lugar en el que una brillante generación de creadores italianos floreció con la visión de experimentar con nuevas formas de vida, convirtiendo la ciudad, en el paraíso y centro neurálgico del diseño industrial más puntero.

Magistretti, que procedía de una familia de reputados arquitectos, continuó la saga familiar comenzando sus estudios de arquitectura en 1939 en la Facultad de Arquitectura del Regio Politecnico di Milano, donde impartían clase grandes arquitectos italianos de la época como Gio Ponti.

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En 1943, para evitar ser deportado a Alemania, abandonó Italia y se trasladó a Lausana, Suiza, donde estudio en el Champ Universitarie Italien di Losanna, donde conocería a Ernesto Nathan Rogers, arquitecto italiano fundador del grupo BBPR.

Tras regresar a Milán en 1946, Vico Magistretti se dedicó durante las décadas posteriores a la arquitectura, realizando importantes obras como el edificio de oficinas de Corso Europa y promulgando con sus obras los valores modernos que pregonaba la Bauhaus. Justamente, su devoción por esos valores y su ideal de que el diseño solo tenia mérito si estaba pensado pasar ser producido en masa, le llevó a decantarse por el emergente mundo del diseño industrial italiano, convirtiéndose en 1956 en socio fundador de la ADI (Associazione per il Disegno Industriale) y participando en distintas exposiciones como la Trienal de Milán. Fue gracias a este ámbito que Magistretti obtuvo el reconocimiento mundial.

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Como padre fundador del llamado diseño italiano, Magistretti fue unos de los arquitectos que se unieron a los fabricantes de mobiliario para propulsar este resurgir del diseño. De esta unión, el arquitecto, comenzó a trabajar con algunas de las que hoy en día son las más respetadas firmas de diseño, como Artemide, Cassina y Oluce, entre otras.

El 1960, Magistertti presentó su primer producto: La silla Carimate, diseñada para decorar el club de golf que el mismo había diseñado ese año y que la editora Cassina puso en producción. La relación con esta editora fue muy fructífera y Magistertti continuó diseñando piezas extraordinarias tales como sofá Maralunga (1973, premio Compasso d’Oro en 1979), el sofá Sindbad (1981) y el sillón Veranda (1983).

Al mismo tiempo, Magistertti también diseñó un conjunto de lámparas para Artemide, que incluyen Mania (1963), Dalù (1969), Quimera (1969), Eclisse (1966, Compasso d’Oro 1967), Teti (1970) e Impiccato (1972).

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La lámpara Eclisse, es una de sus obras más definitorias y famosas. Una pequeña lámpara de mesa de aluminio lacado que, como su propio nombre indica, puede oscurecerse gracias a una cubierta rotatoria que tamiza la luz. Este pequeño objeto, condensa el estilo del gran maestro, al que le gustaba considerar sus diseños como objetos tradicionales, funcionales y aptos para todo el mundo. Seguramente esa visión austera, serena y ideada para una fácil y barata producción le valió que sus diseños hayan acabado formando parte del ideario colectivo durante todos estos años.

Persiguiendo siempre la posibilidad de llegar a cuanta más gente mejor y ofrecer precios accesibles, Magistertti empezó a explorar todas las posibilidades del nuevo material de la época: el plástico. Un buen ejemplo es la silla Selene, que diseñó también para Artemide en 1969, reconocida como el primer diseño constituido en una sola pieza de plástico moldeado junto a la Panton Chair de Verner Panton. Como ocurre en estos casos, su empeño democratizador le subió a los altares del diseño, y algunas de sus piezas se exponen hoy en la colección permanente del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

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2018-11-13T08:29:26+00:00MOBILIARIO, PERSONAJES|

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