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Pavilion Le Corbusier reabre al público

El último proyecto realizado por Le Corbusier, el Pavilion Le Corbusier en Zurich, reabrió sus puertas al público el pasado mayo. Entre octubre de 2017 y febrero de 2019, los arquitectos Silvio Schmed y Arthur Rüegg trabajaron en una meticulosa renovación de su emblemática estructura.

La obra, comenzó en 1964 y se completó en 1967, dos años después de la muerte del arquitecto suizo. La estructura de acero y vidrio de 600 metros cuadrados, que se despliega a lo largo de los cuatro pisos, fue diseñada por Le Corbusier a petición de la diseñadora de interiores, y galerista Heidi Weber, quien la visualizó como un lugar ideal de exposición y divulgación del arte.

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Le Corbusier, creó bajo las premisas de Weber, un edificio que era “una síntesis de las artes”, reunía la pintura, la escultura, la arquitectura y la vida. Para los amantes de la arquitectura y el diseño, el pabellón también refleja los principios más amplios del modernismo inculcados por Le Corbusier: prefabricación, circulación, cubiertas ajardinadas y ofrece la oportunidad de ver algunos de sus emblemáticos diseños de muebles.

Cuando el contrato de alquiler y usufructo de la parcela en el que se construyó el pabellón se agotó en 2014, el edificio pasó a ser propiedad de las autoridades locales para ser operadas por el Museum für Gestaltung Zürich. Desde entonces, el museo ha abocado todas sus fuerzas en el objetivo de devolver el pabellón a su estado y propósito original: exhibir arte.

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Lo primero que el Museum für Gestaltung Zürich llevó a cabo fue un estudio que reveló que la estructura de acero modular del edificio había sufrido una degradación significativa a lo largo de los años, lo que requirió una cuidadosa restauración por parte de Silvio Schmed y Arthur Rüegg.

Entre otros desperfectos, el óxido había corroído los agujeros en la estructura metálica, que había sido pintada más de siete veces, y los sellos de neopreno en los paneles acristalados ya no eran impermeables, junto con el cemento del sótano que había experimentado filtraciones.

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El Pavilion Le Corbusier tiene una fachada formada por grandes paneles de esmalte pintados en blanco y colores primarios y está rematada por una terraza en la azotea a la que se accede por una rampa de cemento, protegida por un dosel. Con un peso de 40 toneladas, el techo está formado por dos láminas de metal soldadas que fueron prefabricadas fuera del sitio y luego colocadas en su lugar.

La disposición de los paneles de color de 1.13 por 2.26 metros se organiza alrededor de las ventanas de vidrio que van de suelo a techo en un patrón basado en la escala modular de proporciones del propio Le Corbusier. Cada panel es una lámina de metal revestida con un esmaltado en el lado de la fachada y una chapa de madera en el interior. El ingeniero Jean Prouvé ayudó a Le Corbusier con el diseño de estos paneles, integrando los sellos de neopreno en las partes esmaltadas con un sistema generalmente utilizado en la industria automotriz.

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Además de en los cimientos del edificio y en la rampa, el uso del hormigón se repite en forma de escultórica escalera independiente que zigzaguea a través del centro del edificio. En la cubierta plana, bancos curvos de metal bordean la terraza, con sus barandas de estilo náutico de mediados de siglo. Los arquitectos restauradores también reprodujeron los diseños originales del mobiliario de Le Corbusier y sus gigantescas esculturas de luz para llenar el museo.

El pabellón presentará en el futuro, una serie de exposiciones que exploran la figura de Le Corbusier desde diferentes ángulos. La exposición actual, que se extiende hasta noviembre, titulada ‘Mon Univers’, explora la pasión del arquitecto por coleccionar.

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2019-08-05T13:31:18+00:00INTERIORISMO Y ARQ, MOBILIARIO|

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