LA EDAD DE ORO DEL COMFORT

“Hoy en día, la gente se sienta de otra manera que en la era victoriana”. Son palabras que reflejan la mentalidad y preocupaciones de Eero Saarinen.

Resulta cuanto menos curioso que una gran parte de piezas de mobiliario diseñadas en Estados Unidos justo después de la II Gran Guerra Mundial sigan teniendo tanta presencia en las revistas de decoración y  los hogares del siglo XXI, pero es que durante esta época dorada del mueble nacieron piezas extraordinariamente confortables que fueron pioneras en el uso de nuevas formas y materiales. ¿Cuál fue el secreto?

[rev_slider alias=”slider7″]

Desde 1939, fecha de las primeras retransmisiones en pantalla de eventos deportivos, el número de televisiones en Estados Unidos se multiplicó exponencialmente hasta cifrarse en 12 millones de aparatos al cabo de una década. Nunca una invención tecnológica había tenido una difusión tan explosiva en la historia.

La televisión cambió la función del salón de casa, pasó de significar un punto de encuentro social orientado al diálogo, a un placer privado en el que conectarse con el mundo sin necesidad de interactuar. Los eventos deportivos, la tecnología, la popularización del uso del avión, la arquitectura moderna… el ciudadano medio estadounidense comenzaba a tener referencias hasta entonces desconocidas entre el gran público.

Esta ventana al mundo necesitaba un nuevo concepto de mobiliario en el que poder disfrutar del mismo desde la comodidad más absoluta. Y esas precisamente fueron las premisas que Florence Knoll, diseñadora y mujer del empresario Hans Knoll, propuso al arquitecto y amigo Eero Saarinen cuando le encomendó diseñar una butaca para su empresa que se hiciera eco de las necesidades del ciudadano americano de posguerra, un ciudadano que colocaba su hogar en la cima de la satisfacción personal y cada vez más influenciado por la tecnología.

[rev_slider alias=”sillon-womb2″]

La silla Womb (“Útero” en inglés, su nombre ya habla de su comodidad), supuso el comienzo de una serie de butacas exitosas concebidas a medidados del siglo XX y que hoy en día se han convertido en iconos. La novedosa utilización de fibra de vidrio que empleaba para su carcasa permitía formas ergonómicas hasta entonces nunca vistas, consiguiendo que los arquitectos diseñasen piezas tan vanguardistas como su arquitectura. Aún hoy nos siguen fascinando algunos de sus edificios, como la sede de la TWA que Saarinen diseñó para el aeropuerto JFK de Nueva York.

[rev_slider alias=”Bertoia”]

A la Womb le siguieron modelos tan icónicos como  la butaca Bird de Harry Bertoia (1952), o el Lounge Chair de los Eames (1956). Sillones anchos, generosos, donde es fácil apoyar nuestra bebida favorita, y acompañados de un reposapiés para mejorar la experiencia del descanso.

¿Acaso ha dejado de ser un placer ver la televisión en el sillón 60 años después?

2017-06-12T15:32:21+00:00

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.