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La Eames Fiberglass Chair regresa a sus raíces

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Una de las sillas más icónicas del diseño moderno recupera sus raíces estructurales, casi 70 años después, gracias a los avances tecnológicos. La compañía de muebles suiza Vitra ha revivido este año, la icónica silla Fiberglass Chair, diseñada por Charles y Ray Eames en fibra de vidrio.

En 1948, Charles y Ray Eames participaron en un concurso organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la «International Competition for Low-Cost Furniture Design», presentando una silla cuyo asiento y respaldo formaban una carcasa que se adaptaba al cuerpo humano. El diseño que se presentaba como una alternativa asequible para hogares y oficinas también presentaba un novedoso concepto de bases diferentes, que convertían a cada carcasa en una silla nueva según las patas escogidas.

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El proyecto de Charles y Ray Eames ganó el segundo premio. Sin embargo, el proceso de fabricación de esta silla resultaba excesivamente complejo y caro para la producción en serie. Esta dificultad sumergió a los Eames en búsqueda de materiales alternativos, llegando a dar con la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, un material que hasta entonces prácticamente solo se utilizaba en aplicaciones militares, como las cabinas de los aviones.

Este material, antes desconocido en la industria del mueble, les permitió crear un asiento moldeable, agradable al tacto, confortable y fácil de producir en serie. Con este descubrimiento, Charles y Ray Eames habían creado uno de los diseños de muebles más icónicos del siglo XX.

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La comercialización de las Fiberglass Chairs en 1950 supuso la introducción de una tipología de mobiliario que desde entonces se ha hecho omnipresente: la silla multifuncional cuya carcasa puede combinarse con diferentes bases en función del uso.

Como respuesta a su popularidad, la Fiberglass Chair pasó por varias combinaciones de bases y colores en las siguientes décadas, pero la fibra de vidrio se mantuvo hasta 1989, cuando Herman Miller (el fabricante del diseño en America) y Ray Eames determinaron que el material era peligroso para el medio ambiente, tanto en el proceso de fabricación como en el producto final, al no ser un material reciclable. La producción se suspendió varios años después, cuando las empresas que comercializan el diseño original comenzarón a producir la silla moldeada en polipropileno reciclable.

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El polipropileno es un plástico estable y de gran calidad, reciclable y un buen sustituto de la fibra de vidrio. Esto permitió volver a fabricar las sillas bajo el nombre de Plastic Chairs, de una forma ecológica. A pesar del éxito de la nueva generación de sillas, Vitra nunca perdió el interés por el material original y siguió muy de cerca los avances en los métodos de producción de la fibra de vidrio, llegando al día de hoy, en que la firma suiza ha vuelto a las raíces de los Eames presentando la re-edición del clásico tras varios años de desarrollo de un novedoso sistema de producción en fibra de vidrio.

Siguiendo fieles al diseño de Charles y Ray Eames, Vitra ha presentado esta edición en seis de los colores originales que sus diseñadores buscarón concienzudamente para dar con una gama cromática que hiciera destacar mejor la forma orgánica de ambas carcasas y rompiera con la fibra de vidrio incolora, que hasta el momento era la que que acompañaba siempre al material.

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Algunos de los primeros tonos desarrollados por los Eames, como el Elephant Hide Grey, (al que Charles se refería como «Lo que realmente estoy buscando es un color negro con sensibilidad») o el Parchment se unen a los colores que les siguieron, tras sus primeros días de producción: Sea Foam Green, Raw Umber, Red Orange y Navy Blue.

Los fans del diseño que nunca pudieron amar incondicionalmente el acabado del polipropileno y buscaban ansiosamente en anticuarios y subastas la emocionante textura que se entrevé en las carcasas de la fibra de vidrio, están de enhorabuena.

2018-12-18T12:55:16+00:00ICONOS, MOBILIARIO|

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