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Jean Prouvé

Modesto y fiel a la artesanía y a los materiales nobles, el francés Jean Prouvé revolucionó el diseño y la construcción mediante una elegante defensa del uso del acero.

Nacido en 1901, Prouvé creció inmerso en el arte y la artesanía. Primero en la casa de su infancia en Nancy junto a su padre, quien había co-fundado una alianza de creativos que promovían los ideales del Art Nouveau, y más tarde, después de la Primera Guerra Mundial, como aprendiz de herrero en París.

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En aquel momento, la moda arquitectónica se decantaba aún por el hierro forjado, pero empezaba a asomarse ya la transición de los artesanos del metal hacia una producción más industrializada, y allí se encontraba Prouvé, con un pie en cada mundo.

Un buen ejemplo de esa disyuntiva se plasmaría en sus diseños pertenecientes a la década de 1920. Algunas de las piezas de mobiliario que diseñó en colaboración con arquitectos contemporáneos contaban con elegantes curvas en metal corrugado y soldaduras eléctricas.

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Interesado en crear soluciones para una época de escasez, Prouvé analizó la producción en masa y lo que esta podía ayudarle en la creación de recursos. Tras el estudio, el francés formuló varios métodos para fabricar mobiliario para hospitales, escuelas y oficinas a escala industrial. Además concibió una serie de casas prefabricadas que incluían la “Maison des Jours Meilleurs”, un refugio de emergencia para las personas sin hogar que morían en las calles de París. Esta construcción fue aplaudida por arquitectos como Le Corbusier ya que podría ensamblarse en siete horas, con pocas herramientas y sin necesidad de mucha mano de obra.

Pero no todo fueron éxitos en la vida de Jean Prouvé. En 1952, cuando tenía poco más de 50 años, el diseñador francés perdió el control de su fábrica, — fue expulsado de ella por su patrocinador financiero—, y paso una buena etapa luchando para recuperar la propiedad de su nombre comercial y sus patentes.

Jean Prouvé siempre abordó el trabajo con el enfoque y la racionalidad de un ingeniero, y defendió el diseño a accesible, portátil y fácil de ensamblar, principios que lo llevaron a tener una carrera llena de honores y colaboraciones como Charlotte Perriand o Alexander Calder.

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Algunos de sus diseños más iconicos:

· Silla Standard (1934)
Una de sus piezas más conocidas fue la silla Standard, diseñada en 1934 para la Universidad de Nancy. Esta silla es un ejemplo clave de la mentalidad práctica y funcional de Prouvé: mientras que unos finos tubos de acero son suficientes para las patas delanteras, ya que soportan una carga relativamente ligera, las patas traseras están hechas de voluminosas secciones huecas que transfieren la tensión primaria al suelo.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jean Prouvé respondió al suministro limitado de metal con la Chaise Tout Bois, una versión hecha completamente de chapa y madera maciza, que acaba de reeditar Vitra.

· Lámpara Potence (1950)
Este diseño es una colaboración junto a Charlotte Perriand para la Maison Tropicale, una unidad de vivienda prefabricada destinada a ser fabricada en Francia y ensamblada en África. Potence es una solución minimalista y fácil de transportar que ahorra espacio gracias a la suspensión de una bombilla en el centro de una habitación mediante una barra de metal giratoria.

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· Escritorio Compass (1953)
Las delgadas y elegantes patas metálicas del escritorio Compas de Jean Prouvé recuerdan los brazos articulados de una brújula: ‘le compas’ en francés. Este es otro de sus emblemáticos diseños para el sector público.
Los escritorios Compass fueron construidos originalmente para la Universidad Internacional Cite de París.

· Mesa Guéridon (1949)
Diseñada también para la Universidad de París, esta mesa trípode, mostró a Prouvé saliendo de su zona de confort y experimentando con un material diferente: la madera. Dada la escasez de acero de la posguerra, el diseñador pensó en que no era un mal momento para probar algo nuevo y experimentar con nuevos procesos de producción.

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2020-07-21T11:06:57+00:00MOBILIARIO, PERSONAJES|

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