_
Entrevista a
Patricia Urquiola
Hola, Patricia. ¿Podrías explicarnos cómo definirías tu papel como directora de arte en Cassina?
Es un honor ser la directora de arte de esta empresa. Siempre digo que soy una outsider y a la vez una insider de Cassina, porque trabajo tanto como diseñadora como directora de arte, aportando una visión “externa” a la empresa. Desde 2015, la colaboración siempre ha tenido algo de experimentación y muchos desafíos, también debates, pero siempre de forma abierta y serena.
_
¿Por qué te decantaste por el de diseño de mobiliario? ¿Recuerdas qué te llevó a tomar esa decisión?
De hecho, estudié arquitectura y estoy orgullosa de mi formación, primero en Madrid y luego en Milán. En Madrid las clases fueron académicas de una manera más clásica, pero con una base muy sólida. En Milán, las clases fueron más eclécticas, iniciándome en el diseño de productos y la escenografía, por ejemplo. En el Politécnico de Milán me enamoré del diseño, sobre todo gracias a Castiglioni, que nos enseñó a no olvidar nunca el elemento fundamental de un proyecto, pero también la curiosidad y la capacidad de conectar cosas.
_
Cuéntanos sobre el desarrollo de proyectos en Cassina. A la hora de diseñar, y dada la situación actual, ¿crees que esto cambiará por completo la forma en que habitamos y/o interactuamos con el espacio a largo plazo?
Toda esta experiencia de manejar la nueva normalidad ha revelado ser un laboratorio de cambio de comportamiento para todos nosotros. Como diseñadores y arquitectos, entendimos que no solo debíamos diseñar productos y espacios con nuevos paradigmas, sino también rediseñar tiempos y comportamientos. Hemos utilizado este período para detenernos, investigar y tratar de pensar en cómo diseñar la nueva normalidad, para nosotros y para nuestros clientes.
En Cassina, ya estábamos caminando por un camino de sostenibilidad y una extensa investigación sobre materiales; la pandemia simplemente ha acelerado estos procesos.
Además, hemos estado trabajando en un entorno completo para la casa, reflexionando sobre el papel evolutivo de nuestros espacios para vivir, en los que ahora pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Con The Cassina Perspective 2021, el objetivo fue nuevamente satisfacer las necesidades específicas de cada entorno doméstico, desde la sala de estar y el comedor hasta el dormitorio y las áreas al aire libre. Además, nos acercamos a la casa de forma consciente, continuando la investigación de Cassina LAB sobre materiales sostenibles.
_
_
¿Podrías contarnos un poco más sobre tu trabajo con Cassina?
La dirección de arte es un trabajo complejo porque involucra muchas áreas, desde la producción hasta la investigación, la comunicación, etc.
Cada vez que describo mi colaboración con Cassina, me enorgullece decir que he trabajado con personas que nunca dicen “no” y que siempre se esfuerzan por encontrar soluciones y hacer que las cosas funcionen mejor.
_
¿A quién admiras?
Hay muchos diseñadores que admiro y estoy orgullosa de trabajar con muchos de ellos dentro de Cassina. Pienso en Michael Anastassiades, los hermanos Bouroullec, Rodolfo Dordoni, Philippe Starck, por mencionar algunos… son grandes compañeros y aportan un punto de vista brillante a la empresa en cada proyecto.
_
¿Cómo desarrollaste tu estilo personal?
No tengo estilo ni línea. Mi forma de trabajar es una mezcla entre el enfoque experimental de los materiales y la búsqueda de una interpretación intuitiva del gusto colectivo. Además, cuando comienzo un proyecto, me embarco en un viaje empático con las personas con las que estoy trabajando. Todos mis proyectos parten de un diálogo constante con el comisario. Por último, pero no menos importante, estoy acostumbrado a trabajar con analogías gracias a mi cortocircuito de memoria emocional.
_
¿Qué significa un buen diseño para ti?
Un buen diseño es el que se basa en comportamientos humanos, el que es capaz de adaptarse a diferentes necesidades y situaciones.
_
Para finalizar esta entrevista, cada diseñador tiene sus diseños favoritos.
¿Podrías mencionarnos los 5 diseños de Cassina de los que estás más orgullosa?
Empezaría por el sofá Beam System, el primero que he diseñado para la empresa.
_
_
El sillón Gender es otra pieza importante para mí, que refleja el tema del diseño sin género.
_
_
Y el sofá Sengu, que tiene un alma muy doméstica y sostenible.
Este sofá incluye características innovadoras, como resultado del trabajo junto a Cassina LAB. De hecho, la fibra 100% reciclada, hecha de PET principalmente recuperado del mar, forma parte del acolchado del cojín y es un avance en cuanto a respecto por el medio ambiente.
_
_
El sofá Trampoline es otro pilar importante porque forma parte de la primera colección de exterior y pasó de ser una “love bed” a un sofá y un sillón, dando forma a un “happy archipiélago”.
_
_
Por último, pero no menos importante, le tengo cariño a Dudet, el sillón más reciente que rinde homenaje al diseño de los 70.
_
Descubre más diseños de Patricia Urquiola en DomésticoShop
_