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Eileen Gray, pionera del Movimiento Moderno

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Hoy en día, el de Eileen Gray es un nombre que se asocia fácilmente al Movimiento Moderno, del mismo modo que lo son Le Corbusier, Charlotte Perriand o Mies Van Der Rohe. Sin embargo, Gray pasó la mayor parte de su vida luchando por ser aceptada como arquitecta y diseñadora autodidacta e intentando ser reconocida en ambas profesiones, muy dominadas en la época, por figuras masculinas.

Nació en Irlanda en 1878. Hija de un pintor, que alentaba su lado artístico, y una madre baronesa, Gray pasó su infancia en Londres, dónde en 1898 se matricularía en la escuela de Bellas Artes Slade para seguir los pasos de su padre. En 1900, viajó a París por primera vez para visitar la Exposición Universal y fue allí dónde la obra de Charles Rennie Mackintosh y el movimiento Art Nouveau captaron toda su atención.

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Atraída por aquellas nuevas formas, Gray se mudó a París para continuar sus estudios en la Académie Julian y la Académie Colarossi. A su regreso a a Londres la insatisfacción con las clases de Slade la llevaron a descubrir un taller de laca en el Soho: ‘Subí las escaleras y vi que estaban haciendo cosas en laca. Estaban usando laca china y europea y le pregunté al propietario si podía trabajar allí y me dijo: “Sí, por supuesto, puedes empezar el lunes. ¡Así de simple!”

A su regreso a París en 1906, tras una insatisfacción por su trabajo pictórico, Eileen Gray se convirtió en alumna del respetado artista japonés, especializado en laca, Seizo Sugawara. Tras un largo entrenamiento alcanzó el reconocimiento como artista en esta materia. Su enfoque hacia la laca se volvió menos formal y comenzó a experimentar con el estilo Art Decó. Gray consiguió un estilo único, no solo con las pantallas, sino también a los paneles arquitectónicos y piezas de mobiliario que le llevarían a alcanzar el reconocimiento y a abrir su propio taller de mobiliario lacado.

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Durante la guerra, vio interrumpido su trabajo. Eileen Gray se convirtió en una conductora de ambulancia para el ejército francés en París y tras un tiempo regresó a Londres, dónde al acabar la guerra obtuvo un gran encargo: decorar y amueblar un apartamento en la Rue de Lota en París.

Sería para este proyecto para el cual, Gray diseñaría la icónica butaca Bibendum, inspirada en el muñeco del anuncio de la marca Michelin. El ultramoderno marco cromado del sillón y la tapicería de cuero fueron compensados por la gran cantidad de paneles y muebles lacados y una selección de arte tribal que Gray uso para decorar el apartamento. Este proyecto recibió un gran reconocimiento en la prensa, y fue aclamado como un triunfo de la “vida moderna y lujosa”. A raíz de este éxito, Eileen Gray abrió una tienda en Jean Désert, vendiendo su propio trabajo y colaboraciones con otros artistas.

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En 1922, tras la exposición de los Artistes-Decorateurs, Gray entabló relación con algunos de los grandes personajes de la arquitectura moderna. Fue uno de ellos, el arquitecto rumano Jean Badovici, editor de algunas de las publicaciones más influyentes sobre arte y arquitectura moderna, quién animó a Gray a atreverse con la arquitectura, a pesar de no tener ninguna formación. Su obra más emblemática posiblemente sea la Casa E.1027construida en 1924 en la costa sur de Francia para ella y su amante Jean Badovici. Muchos de los diseños de muebles creados para la casa, como la mesa E.1027, se han convertido desde entonces en obras icónicas de diseño moderno.

Después de numerosos saqueos a su casas y desprestigios a su obra, durante la Segunda Guerra Mundial, a final de la década de 1930 en adelante, Gray trabajó relativamente poco y, como resultado, su trabajo quedó en gran parte olvidado hasta 1968, cuando el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo sobre su obra en la revista Domus. Sin embargo la escala de su logro es única. No solo por la inventiva y la calidad de los objetos que diseñaba, sino también por la extraordinaria fusión de la forma con la artesanía a lo largo de toda su obra.

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2019-03-12T08:43:07+00:00MOBILIARIO, PERSONAJES|

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